Acoustic Mirror – Ecos

[self/noise #12]

Acoustic Mirror

“Ecos”

self/noise nació en la primavera de 2013 como la extensión de una práctica – la práctica del activismo sonoro y la investigación sonora militante. Una práctica que iniciamos con la primera manifestación del 15 de mayo del 2011, y con las primeras horas de la ocupación de la Puerta del Sol de Madrid: todo esto que llamamos el #15M.

Desde aquellos inicios, arrancamos un largo camino de investigación y aprendizaje. En ocasiones, hemos tenido la oportunidad de emitir grabaciones de campo de acampadas, asambleas y calles tomadas por el #15M el mismo día que las habíamos realizado. Las llamábamos nuestras emisiones especiales, y, sí, reconocemos que eran bastante caóticas y ruidosas.

Hemos dedicado programas a nuestros antecesores, artistas y colectivos de activismo sonoro que nos han inspirado, como Christopher DeLaurenti (sobre todo, sus grabaciones de campo de la Batalla de Seattle de 1999), o la larga trayectoria del colectivo Ultra-red.

En algunas ocasiones, nos hemos centrado en las formas y prácticas de escucha activa. En 2013 nos sumamos al #WorldListeningDay, que fue, de lejos, el #WLD más comprometido con la escucha como práctica política.

En otras, nos interesábamos por las prácticas sonoras de resistencia y protesta. Así que dedicamos un programa especial a las caceroladas y a otras formas de /rough music/. Cómo no, también nos interesaba el uso del sonido por parte el poder. De ahí, nuestro programa dedicado a las armas sonoras (que sabemos que os gusta mucho).

Pero el sonido no ocurre en un vacío. Relacionarse con el paisaje sonoro es también conocer los espacios que habitamos. En 2014, dedicamos un programa especial a los paseos sonoros, y al caminar como práctica artística y política. (Grabamos el programa, por supuesto, caminando.) Y, en 2016, nos sumamos al proyecto La ciudad demudada, que investigaba las transformaciones que sufría la ciudad de Málaga en manos de la gentrificación.

Ha pasado bastante tiempo. El contexto y las circunstancias han cambiado. El paisaje sonoro se ha transformado. Nuestra práctica ha evolucionado. Nos guste o no, estamos, literalmente, lejos de aquellas plazas. Pero en algunas cabezas todavía resuenan los ecos de aquello.

Ahora, hemos vuelto. self/noise #12: «Ecos» es un collage sonoro de momentos destacados captados por nuestros micrófonos desde la primera manifestación del #15M y las primeras horas de la #AcampadaSol hasta los últimos estragos del movimiento allá por 2014. «Ecos» fue presentado por primera vez dentro de la instalación Listening Point en la exposición colectiva La Situación 2016, en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Emitido el mismo día 15 de mayo de 2020, en el noveno aniversario del inicio de aquellos acontecimientos, «Ecos» pretende ser un homenaje, una celebración, y también una re-evaluación de aquel momento. «Ecos» es un pequeño laberinto/mapa mental de espacios acústicos, que busca encontrar ecos de un futuro posible.

self/noise es un programa dedicado al activismo sonoro, a la escucha situada, y a la investigación sonora militante. Se emite con una temporalidad variable, pero con una persistencia a prueba de bombas.

Button: by-sa